Y Pepe… ¿qué piensa?

Ya hemos vuelto de vacaciones y en el gimnasio tambien se ha notado. Me he reencontrado con Pepe, y después de «darlo todo» en spinning nos tomamos un cafetín y aprovecho para preguntarle cómo se encuentra y cómo le va en su nuevo Centro de Salud, y así a grosso modo esto es lo que me contaba…..

VUM: Ahora que ya llevas un tiempecito en el nuevo CAP, explícame un poco como te va y como te encuentras.

Pepe: Sí, estoy muy contento, venía de otro centro, y traía cierta reticencia ya que llevaba allí muchos años, pero que en un momento clave de mi vida me hizo falta lo que no me había hecho falta antes: una atención un poquito más «dedicada».

VUM:  Dedicada y personalizada también. ¿no?

Pepe: Sí, pero en ese momento no lo encontré y no te hablo de un día ni de dos, te hablo de 14 meses. Lo que yo buscaba no me lo encontraban…

VUM: ¿Y qué era concretamente lo que tú buscabas?

Pepe: Era un diagnóstico y después el tratamiento, porque yo no me encontraba nada bien. En aquel entonces casi cojo una depresión, porque di muchas vueltas…

VUM: Pero a ver, tú ibas a tu centro de primaria y explicabas síntomas ¿cuál era el problema? ¿No te sentías bien atendido?

Pepe: Noté cómo cierta desidia: “…esto es un resfriado…”. Luego al cabo del mes sigue siendo resfriado, al cabo de dos meses una bronquitis, pasan 3 meses y es una sinusitis…. Al final lo que tenía era un enfisema pulmonar y de rebote haciendo pruebas encontraron un aneurisma de aorta en un TAC…

Aquello a mi me tocó… Y fue cuando pensé : El sistema no funciona. Y no funciona ni en Primaria, ni en Especializada. Y además, el Especialista tuvo un trato muy de burócrata.

VUM: Vamos que no humanizó.

PEPE: Para nada…. Fue poco sensible, se mostró poco cercano. Pero afortunadamente 4 meses antes de tener que presentarme en el ICAM nuevamente, encontré un angelito, en la bici de al lado, que eras tú…y me sugeriste lo del cambio de Profesional y Centro; me costó un poco decidirme no por nada sino por fidelidad…porque eran muchos años allí.

VUM: Bueno tampoco tenías nada que perder… Por cierto ¿tú sabías que los usuarios tienen acceso a la libre elección de centro?

Pepe: Sí, pero no se me pasó por la cabeza hacerlo. Al hablar contigo me lo planteé.

Por cierto, gracias por ayudarme, realmente fue rapidísimo. Y ahora estoy encantado en todos los sentidos. De ahí saqué la conclusión de que la Sanidad no es un “ente” sin alma, sino que hay almas y almas.

SATISFACCION
Cortesia de: pxhere.com

VUM: Bueno igual tocaste con profesionales que están muy saturados, sin recursos, quemados…y eso pudiera afectar a la calidad.

Pero bueno háblame del centro dónde estas ahora…

Tema accesibilidad, ¿cómo concertas cita?

Pepe: Mi contacto es siempre telefónico.

VUM: ¿Sólo teléfono?, ¿No utilizas otros canales que ofrece internet. Cita previa on-line y la plataforma LA MEVA SALUT?

Pepe: Pues es que por teléfono es muy rápido y siempre me atienden bien. Son amables, te dan opciones. Casi siempre te dan cita para la misma semana. Y si no llegas a ningún acuerdo en los días, y no te encaja, siempre puedes pedir que el Dr. llame, y te llama, siendo esto muy cómodo para las dos partes.

VUM: Claro porque según el tipo de demanda que tengas no es necesario una visita presencial.

Pepe: Todo esto te lo ofrecen y en otros centros no. Tambien me ofrecen siempre el canal LMS pero como todo por teléfono es tan rápido y eficaz, no he encontrado la necesidad.

VUM: Y las instalaciones. Pepe ¿el entorno es agradable?

Pepe: Son salas enormes y diáfanas. La recepción también por lo que es raro tener sensación de colas, ni de aglomeraciones. El edificio está bien acondicionado. Tiene muchos servicios que en otros centros no lo tienes

VUM: ¿Por ejemplo?

PEPE: Mira yo por ejemplo tenia unas verruguitas, pues allí mismo, en el CAP hay un «box» y te llevan allí y con nitrógeno líquido. Te lo hace tu mismo médico de «cabecera»

VUM: Eso significa que se deriva menos al especialista.

Pepe: Sí… y que se marea menos al usuario… porqué hasta las audiometrias me las hacen allí.

VUM: ¿Y sobre tu médico? Explícame

Pepe: ¡Encantado!

VUM: Je je je. Te recomendé el mismo que tengo yo.

Pepe: Álex es el antagónico a “lo” que yo tenía entonces. En cuanto te ve te trata de manera muy cercana. No hay frialdad, lo detectas y lo palpas, En la primera visita lo noté. Me hizo un “completito” y en 4 meses me lo solucionó todo, pruebas, tac’s. Fíjate en el otro centro cuando tenia que hacer un TAC  tenia que ir llamando para saber cuando me lo iban a realizar, Ahora me hago el TAC cómo máximo 3-4 días, porque mi Centro de Salud puede escoger la entidad que le hace las Pruebas Complementarias y el Laboratorio de Análisis Clínico

VUM: Háblame del resto de profesionales, personal de Enfermería y Administrativos.

Pepe: Correctos. Hay 2 o 3 en el mostrador y entiendo que en los teléfonos alguno más.  Si hubiera que poner alguna “pega”  te diré que quizás son un poquito serios… Aunque mira, eso es lo de menos.

VUM: Bueno lo importante es que te gestionen bien y sean eficientes.

Venga cuéntame sobre Enfermería…

Pepe: Geniales también, trabajan codo a codo con el Dr. y te pondré un ejemplo de buena coordinación: Llamé porqué tenia un dolorcito en el tórax. Me preguntaron por teléfono que me  ocurría y le dije lo de la molestia en el tórax , y me dijo «¿cómo? pues vengase para aquí ahora mismo». Y cuando llegué Enfermería me estaba esperando y me hicieron  un ECG de inmediato.

La petición la había hecho el doctor es decir que el personal administrativo contactó con el Dr. y éste avisó a Enfermería.

VUM: Eso es genial, un centro con circuitos bien definidos, donde la información fluye y existen protocolos.

Pepe: El último que me vio fue Álex (el Dr.) Y cuando entré me dijo que no tenia nada. Me excusé diciendo que yo que tampoco quería venir de urgencias, pero  comprobé que al decir dolor torácico todo se «activó», fue todo muy rápido.

VUM: Aprovecha esta oportunidad para expresar aquello que consideres que se podría mejorar no solo en Primaria sino tambien en Especializada o a nivel organizativo. ¿Qué piensas que se podría mejorar en el sistema sanitario?

Pepe: Yo he llegado a la conclusión, que nuestro sistema sanitario es muy bueno pero en este momento quizás falla la parte económica, no hay recursos. Pero a nivel profesionales hay centros que son geniales y otros una «patata». Pienso que falta un poco de formación “humanista” pero desde el celador hasta el gestor.

VUM: Yo estoy contigo en eso. Aunque esa palabra se ha puesto muy de moda de boca para afuera pero humanizar debería ser una manera de entender la sanidad. Tendría que ser intrínseca a la profesión.

Pepe: Es vital porque cuando los usuarios utilizamos el servicio no estamos en nuestro mejor momento,  y una palabra amable es vital, para nosotros es un buen comienzo. Mira: tu puedes esperar 5 horas con 2 buenas palabras y 10 minutos con una mala contestación o con un mohín inesperado.

Soy consciente que se trabaja con presión y que todos tenemos nuestros “momentos” pero el buen hacer, el buen trato tiene que estar por encima de la desidia, del costumbrismo y de los recortes. A todos nos gusta que nos traten bien, a vosotros los profesionales y a nosotros los pacientes.

VUM: Sabías con anterioridad que existían centros de salud de titularidad privada?

Pepe: No, yo pensaba que todo era público. Es decir Gestión  y plantilla de la Generalitat.

VUM: Y ahora que tienes esta experiencia… ¿Tú opinión ?

Pepe: Claro visto lo visto y con mi propia experiencia pues a favor totalmente. Mi centro es de utilidad pública pero de gestión privada y sobre el debate si se deriva a Centros Privados y a mí no me interesa para nada, lo que me interesa de verdad es cómo se me atiende y los plazos en los que se me atiende. No entiendo si iría mejor si todo fuese gestionado 100% por la Generalitat pero lo que está claro que en lo público tampoco todo es trigo limpio, y tanto me es que el coste de mis pruebas complementarias se lo lleve la una entidad sanitaria privada a que se quede en el bolsillo de algún Gestor “chorizo”.

Bien, pues aquí se quedó la conversación con Pepe, que viene a expresar que afortunadamente tenemos pacientes contentos y agradecidos, y que existen centros que funcionan y tambien reflejan que a muchos se la «repampinfla» si la gestión es enteramente publica o concertada. El usuario lo que desea es estar bien diagnosticado, bien atendido y bien cuidado.

Pues ahí lo dejamos, da gusto sentir a la gente contenta y satisfecha ¿a que sí?

Una respuesta a “Y Pepe… ¿qué piensa?

  1. Holaaa…..muy bien planteada la entrevista.Eres una muy buena comunicadora.Además escrita con fidelidad total a como se desarrolló.
    Enhorabuena……básicos.
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