¿ ES Ó NO ES ?

Esta semana y después de 3-4 tweets  sobre el polémico concepto de la privatización de la Sanidad he decidido redactar post, porque a mi un tweet me queda corto.

Vamos por partes como dijo Jack el Destripador:

Como yo no soy política, ni experta, ni gestora no puedo opinar sobre temes legales, de fondo y estructurales. Soy una  mindundi que conoce un poquito el sistema , que he sido empleada en sus centros. y una usuaria del sistema sanitario público  por lo tanto opino, con un poquííííto de conocimiento de causa.

No tengo claro dónde queda la división de lo enteramente público o dónde pasa a ser privado, pero creo firmemente que el Modelo Organizativo de la atención Sanitaria en Catalunya, que tiene diferentes proveedores de salud, funciona. Podéis echar un vistazo en mi post dónde se hablaba de ello.  https://bit.ly/2zgg4pQ

De todos estos “proveedores” el de Primaria,  es el que conozco más a fondo pues trabajé en un Centro de Salud de autogestión, con muy buena acogida por parte de los usuarios, y con índices de satisfacción por encima de la media.

Es un modelo organizativo dónde los profesionales tienen más autonomía, con una consiguiente agilidad en la toma de decisiones, con altos niveles de satisfacción por parte de la población, que de hecho eso es lo QUE IMPORTA DE VERDAD;  y por si lo habéis pensado… sí, seguro que deja la puerta abierta a determinadas conductas de dudosa legalidad,  aunque existen mecanismos de evaluación y control desde el Catsalut; pero vamos, en la Pública desgraciadamente también pasa  y sino, como hace Ana Pastor en Espejo Publico,  tiremos de hemeroteca, para ver casos de corrupción, influencias, contrataciones irregulares etc.

privatizacioYo tiro de sanidad pública y estos días debo hacerme una RNM, pero como me da pavor esas megas máquinas cerradas  me han derivado a un Hospital que dispone de máquinas menos claustrofóbicas, de titularidad privada, y que tiene concierto con el Departament de Salut (Consejería de Salud). Pues allí que iré, sin mucha demora, y las radiografías de mi madre en un hospital al lado del centro de salud y EN EL DÍA ¿ Esto es privatizar la sanidad ?

Lo dije en un post y me reitero, esta colaboración público privada funciona. Aquí en Catalunya el que más o el que menos, por más que critique y opine el #NOALAPRIVATIZACIÓN, va sin saberlo a centros de titularidad privada y en la mayoría de los casos seguro  que igual o más  satisfechos.

Por eso me da rabia este desprestigio, y lo que me da pena es que se cuestione ese modelo alegando es privatización encubierta.  Hay mucho populismo con la palabra PRIVATIZACIÓN, hay mucho politiqueo, hemos de abrir la puerta a nuevas fórmulas que aligeren el sistema y lo haga más sostenible, y sobre todo mirando siempre que sea una atención ágil y de calidad y que el mayor beneficiario sea el paciente/usuario.

Ya me explicareis como funciona en vuestras Comunidades…

¡ Salud !

Anuncios

2 respuestas a “¿ ES Ó NO ES ?

  1. No hay Sanidad Pública ni Privada. Hay gestión buena o mala. Y de ambas la hay en los dos sistemas. Tendemos siempre a etiquetar como “bueno” a lo público y “malo” a lo privado, y la verdad es que creo que hay que juzgar por los resultados. Me ha gustado mucho tu visión y creo que ayuda a que -los que como yo llevamos mucho tiempo gestionando en la privada – se nos quite el cliché de que nos dedicamos a enriquecernos y poco menos que a “traficar” con los pacientes y su dinero. Enhorabuena por el artículo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s