NECESITAN RESPIRAR

Esto de las suplencias, esta itinerancia aunque estresante también te aporta aprendizajes y en ocasiones, muy gratos y sorprendentes. ¡ Cándida de mi ! no me hubiera imaginado que llegar a ser Médico Adjunto de un Servicio implicase ese ritmo de trabajo frenético. me he quedado “pasmá, pasmá”

A las 8.00 ya están  allí, Adjuntos y  Residentes se reúnen con puntualidad británica, los médicos salientes y entrantes. Tras el “pase” toman café rápido en cafetería,  algunos ni les da tiempo y se lo toman en el mismo despacho con esa máquina que apadrina el George Clooney y que han comprado con un fondo común, y taza en mano, amorrados a la pantalla, valoran las Exploraciones Complementarias colgadas en la Historia ClínicaPixabay

Luego pasan por planta, visitan, deciden tratamientos y altas, y eso claro está, les lleva su tiempo, teniendo en cuenta que la situación geográfica de un gran hospital determinará en gran medida el perfil de pacientes.

Finalmente suben al área, a sus despachos, a reflejarlo en la HC  y  hacer los “tropecientos” papeles que significa pedir pruebas, interconsultas, etc….

A eso se le suma que cada semana hay un interconsultor que valora las Derivaciones de otros Servicios, pero mientras esta semana el Dr. Epoc los estudia y valora, de Planta le llaman para informar que la paciente compleja de la cama 23 se ha ido a la calle a fumar, o que la familia de la paciente de la cama 34 quiere hablar con el médico “que la lleva” ahora mismo, pero vamos que no tienen 15 minutos seguidos de descanso y concentración porqué entonces llama la Trabajadora Social para tratar con la Dra. Broncodilatadora el caso de la paciente de la 18 que no quiere el alta e irse a casa porque el hijo le quita el dinero y le monta unos pollos de órdago… y aquí está tranquilita, cuidadita y según dice: “…el personal de enfermería son tan cariñosos…..”

La “súper” de la 5ª quiere hablar con el Dr. TEP pues la paciente alemana quiere regresar a a su país hoy mismo bajo su responsabilidad, con las gestiones y protocolos legales que implica el traslado sanitario de un paciente crítico y que precisa asistencia medicalizada durante el trayecto. A su vez y por la otra línea, el Dpt. de Internacional necesitan un informe urgente del paciente americano para poder cobrar la asistencia de su mutua aseguradora.

⇒ Hago un KIT KAT en este párrafo para invitar a todos a tratar el tema del cobro de la asistencia a extranjeros que seguro que dará para un gran debate….

Retomo: A todo eso ya son las 13,30 hay que acabar de redactar Altas, pedir pruebas y citas a dispensarios rápido porqué hoy a las 14,30 tienen que pasar visita en CCEE en el mismo hospital y otro día en los Centros de Salud asignados;

medicoCuando crees, a eso de las 14,00h, que has acabado y que posiblemente podrás comer en 20 minutos o calentarte el tupper, aparecen las residentes por 3º vez en la mañana para que les firmen las vacaciones de Navidad….. y yo creo que l@s adjunt@s deben estar pensando…. “… a ver almas de cántaro, aquí no damos al abasto, quedan 3 meses para  Navidad y tu ya me están presionando con las vacas….. “. Ufff lo que me faltaba hoy…. y digo yo que la Dra. Espirometría tiene toda la razón del mundo en pensar eso o en poner cierto mohín.

Anonadada me he quedado, ni me hubiese imaginado el ritmo frenético de un/a adjunto/a de hospital. Desde aquí sólo puedo decir que el día que tenga una visita en CCEE de un hospital no se me ocurrirá quejarme si se me atiende con retraso, igual el médico ha tenido que salir a repescar un paciente en la calle……. o está decidiendo con la trabajadora social que hacemos con el señor que tiene miedo de volver a casa.

Admirada de la capacidad de trabajo, de poder estar con 4 frentes abiertos, teniendo en cuenta que algunos son Investigadores y Profesores Asociados de Medicina, y aún sacan tiempo aún para preparar póster para el próximo Congreso en Londres, y les queda aún 1 horita para atender a 5 estudiantes de medicina o para tratar con los “incansables” pero a la vez necesarios e imprescindibles Visitadores Médicos, porque aunque en ocasiones sean ”cansinos” se necesitan, ya que seguro que todos quieren su patrocinio para ir a Congresos o para financiar determinada Formación.

Así pues desde aquí mi más sincero reconocimiento, admiración por la profesionalidad, y sobre todo la capacidad, que es lo que más envidio,  eso sí, no acabaré sin antes decir que todo este RITMO FRENÉTICO lo asume a su vez las SECRETARIAS MÉDICAS, que en ocasiones asisten a más de 20 profesionales y  que son las que gestionan todas esas tareas administrativas de tan frenética actividad.

Lejos de lo que pudiéramos pensar a priori…. El Dr. Epoc, La Dra. Broncodilatodora, El Dr. Tep, la Dra. Disnea, etc… todos ellos, también NECESITAN RESPIRAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s