GALERÍAS DE ARTE AL ALCANCE DE TODOS.

He puesto ese título pero que dudaba entre ese o  Arterapia,  y con estos  datos ya podéis imaginaros de que va el nuevo “post”.

Que multitud de Centros de Primaria y Hospitales montan Expos de pintura o fotografía ya es de todos conocido,  y nadie pone en duda que es una gran iniciativa porqué ayuda a hacer más ligera la estancia entre los ingresados, las familias y los mismos profesionales del centro.

Entiendo que también ese momento de “contemplación” hace evadirte un poco de tu situación, abstraerte, reflexionar sobre ciertas temáticas etc.

Pero….. ¿Puedo opinar verdad?

abstracto
Joying in Lins – F. Heifnsbroek

No me acaban de convencer las Expos de obras de autores sobre temáticas varias (viajes, animales, abstractos…) que nada tienen que ver con la salud, con la promoción de la salud, con la historia centro,  o con aspectos que toquen de cerca a los pacientes, y aparte, porqué como todo, el arte es muy subjetivo…  lo que para unos es una Obra excelsa para mí es una salpicadura de pinturas sin orden ni concierto con un rayote en medio…. porque con esto del abstracto a veces pienso donde esta la línea entre el arte y la tomadura de pelo.

Un Centro de Salud o un Hospital seria el marco ideal para Exposiciones dónde los pacientes, los profesionales o el mismo Centro fueran los verdaderos protagonistas.

Apuesto por Expos dónde se aporten fotografías o pinturas cread@s por los mismos pacientes, Expos sobre temáticas de salud, Expos sobre la vida del día a día de un hospital, o de los inicios.. y si mucho me apuráis Expos sobre algún temática social  (eso sí con pocas imágenes crudas) porqué hay colecciones de alguna ONG con imágenes tan impactantes que dejan muy pero que muy mal cuerpo.

Y otra opción que me parece super-interesante para aprovechar nuestros Halls y largos pasillos como Galerías de Arte, podría ser Organizar Concursos fotográficos entre los profesionales con temática atada a priori y el Premio a la Fotografía Ganadora pues un día de Libre Disposición extra,  ¿sugerente verdad?

Pero hay una Expo permanente que me tiene enamorada; la de un gran Hospital de referencia de mi ciudad dónde se hace asistencia, investigación y docencia.  Las fotografías, blanco y negro evidentemente, muestras sus inicios como Centro Sanitario, un barracón, otro barracón anexo, calles sin asfaltar, material precario; las primeras ampliaciones, los primeros profesionales, las visitas ilustres de la época y así hasta llegar a las fotos de la actualidad; creédme que la gente se para, lo mira, identifica, reconoce a algunos profesionales en su juventud….. en fin lo disfrutan.

Y ahora explicarme…. ¿se aprovechan vuestros centros como Galerías de Arte? ¿Sobre qué temáticas ?

Feliz semana a tod@s…

Anuncios

4 respuestas a “GALERÍAS DE ARTE AL ALCANCE DE TODOS.

  1. Para mí una exposición en mi centro de salud, fotos realizadas por las personas, los pacientes de la población a la que atendemos, me parece como que ese paciente está más unido a su centro de salud y los profesionales que trabajamos en él, lo vivimos desde la cercanía y la calidez. He presenciado varias iniciativas. En mi anterior centro, las embarazas&parejas que participaban en el taller educación maternal preparo, se hicieron fotos con sus parejas y sus barriguitas, después de tener sus bebés, fotos de mamá&papá&bebe, me encantó
    En mi actual centro, se mostró una exposición itinerante contra la violencia machista, #noesno, esos carteles de 1.5*1, fotos con pacientes de la barriada de S Roca, impactaban
    Hoy estuve en una exposición que los niñ@s del proyecto Naüm plasmaron en foto, esos pequeños buenos detalles que se puede hacer por los demás y que pasan desaparecidos, en un tiempo donde la violencia es demasiado visible en nuestro día a día, esta exposición itinerante llegará al centro de salud y tendremos el privilegio de disfrutarla. Un saludo cordial Present.

    Le gusta a 1 persona

    1. Encuentro acertado exponer en centros asistenciales. Tanto pintura como fotografía, aunque manteniendo el buen gusto y vetar temáticas desafortunadas en contextos de fragilidad.
      Estupendo tu blog
      Gracias
      manuel

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s