ME HE VUELTO A ENAMORAR, HE SIDO INFIEL, Y MI MARIDO LO TOLERA

Y  eso no es todo.. encima he hecho un “trío” .

Pues sí, detrás de este impactante titular hay una historia biográfica real.

Hace dos años largos tuve una desilusión. Un desencanto con mi trabajo, como en todas las relaciones la culpa fue de los dos…. yo me había convertido en un empleado “zombi” Necesitaba coger distancia, parar, respirar,  conocer otras maneras de trabajar y dirigir, aportar, explorar mi creatividad, conocer otros estilos…. y ocurrió, me volví a enamorar de nuevo de mi profesión.enamorada

Hasta aquí la primera parte.

Enamorada ya de nuevo de mi trabajo y de nuestro Sistema Sanitario, tuve un susto de salud que me inquietó bastante. Acudí, como no, a mi Médico de Família, que encima habíamos sido compañeros de trabajo, tuve la suerte de tener, RNM y analítica super rápido (por esas cosas buenas que tiene la auto-gestión de los centros de primaria en Cataluña) pero las derivaciones al Neurocirujano y Clínica del Dolor entre 4 y 6 meses respectivamente.TAC

Así que como la vida me había llevado a la Sanidad Privada, aproveché para hablar con el equipo de Traumas que trabajaban en la misma planta que yo. Me visitaron, abrieron HC, se diagnosticó, se propusieron posibles soluciones, ejercicios, medicación, y una no descartable intervención quirúrgica en último extremo. Al no tener mutua no me quisieron cobrar, se según ellos para eso éramos compañeros de planta.

Al llegar a casa lo tuvimos claro. Es posible que esto necesite, más visitas, más pruebas, fisoterapeutas, infiltraciones y una posible intervención. Así que hay que contemplar la idea de una Mutua de Salud Privada, porqué esto me hace mucha pupa.. .. y mi marido fue quien lo tuvo más claro: Si gastamos 50, 60 y 70 eurines en irnos de cena los tres, pues quizás alguna cenita menos y contratamos un seguro.

Hice y prospección y por 50 euros al mes este 1er. año he contratado un seguro en la Sanidad Privada y lo digo bajito porque tengo la sensación de haber sido una desertora, una traidora a nuestro sistema sanitario, de haberle sido INFIEL

Trio
Me dejo querer por todos. Es como hacer un trio.

Y aquí es dónde empieza el quid de la cuestión…

En Cataluña, 1 de cada 4 habitante, tiene Seguro Privado de Salud. Leí no sé dónde que hay casi dos millones de asegurados…, en muchos casos son opciones personales de elección de la Sanidad y en otras pueden ser complementos del sueldo de algunas mega-empresas. Sea como sea un universo que genera mucho dinero, pero que juega un papel importante para el sostenimiento del sistema sanitario público actual.

Ahora puedo opinar con criterio y objetividad.. hay mucho movimiento, muchas visitas, muchas pruebas, este nivel  seria inasumible por la sanidad pública.

Yo creo que, visto lo visto, trabajando en las dos, puedo decir convencida que ambas SE NECESITAN.

Me duele cuando mis amigos, conocidos y hasta familia  despotrican de la Sanidad  Pública. Mi hermana Maria enfadada porqué el médico sólo le da pastillas para su dolor de rodilla, y que si se va a morir esperando hora con el trauma para una infiltración….

Y aquí es dónde monto yo en cólera.. no puedo entender que se gaste al mes  130 € en tabaco y no pueda ir al trauma privado a que le inyecte un Celestone por 30 euros !!!!!

Dónde quiero llegar a parar es que una necesita de la otra, que para según que temas pues quizás tengamos que echar mano de la Privada, porqué aunque despotriquemos, aunque nos duela,  los recursos de la Publica, son los que son y criticando no vamos a mejorarla.

Preguntemos a nuestros vecinos de otros países y nos daremos cuenta de que la joya de la corona en nuestro país es la Sanidad Pública

Para finalizar os diré que he mejorado bastante por lo que ya no tendré que visitar de momento a mi neurocirujano, un granaíno, muy pero que muy “salao”

Y vosotros ¿que pensáis ? ¿Habéis cometido alguna infidelidad?

Anuncios

12 respuestas a “ME HE VUELTO A ENAMORAR, HE SIDO INFIEL, Y MI MARIDO LO TOLERA

  1. Me ha encantado el enfoque, la exposicion y la critica.
    Siempre sorprendes, gratamente, con tus puntos de vista, comentarios y sobretodo con tus opiniones.
    Sigue asi, no cambies.
    quim

    Me gusta

      1. Diferencias de un sistema y otro: El sistema sanitario público no está orientado al beneficio económico y el privado se rige por objetivos económicos y compiten, cada vez interactúan más entre sí y ello beneficia a los ciudadanos, porque se complementan. El sistema sanitario público intenta gestionarse mejor y la tendencia en los últimos años de contar con las necesidades de la población y centrarlos en el sistema sanitario de verdad, conseguirá que el ciudadano asuma el sistema sanitario como un bien social a proteger por parte de todos, el sistema privado debe estar ahí para cuando no llegue el público, por los motivos que sean, buscando lo mejor para ese usuario, ello aporta ese complemento necesario, mediante una funcionalidad eficiente en beneficio real de las personas y las comunidades, que debería ser el objetivo prioritario de los dos sistemas, público+privado.

        Le gusta a 1 persona

  2. interesante articulo ..hay muchos trios de este tipo por todo el Estado.Pero vamos a completarlo…¿cuantos de esa privada de la que haces uso,trabajan en la publica?,¿conoces a alguien que lo compagine y de ser asi¿varia su proceder?….
    cambiando de tema se acerca la interview ¿no?

    Le gusta a 1 persona

  3. Primero que nada me ha parecido muy original la manera de abordar los temas de tu relato que en un principio despiertan el morbo y la curiosidad por lo de la “Infidelidad versus Fidelidad”… y “me he vuelto a enamorar”.
    Después sobre el contenido me gustaría saber mas ¿que te hizo volverte a enamorar de tu trabajo? y luego creo que hacer uso del los servicios de sanidad pública y privada siempre es un complemento casi necesario ya que la sanidad publica muchas veces no se da a basto con tantos pacientes y si puedes invertir en una mutua privada para esos casos en los que necesitas atacar el problema de manera mas rápida, creo que es muy buena opción.
    Al margen de esto yo sigo pensando que todos los sistemas de sanidad publica en la mayoría de los países del mundo, les vendría bien empezar a considerar una visión mas integral, mas global de lo que implica la verdadera salud y sobre todo en su parte preventiva. Hoy en día hay infinidad de evidencias científicas serias que muestran la íntima correlación entre los padecimientos físicos y las emociones.
    Gracias por compartirnos estas experiencias y ayudarnos a pensar en conjunto nuevas opciones para mejorar los servicios de Salud.

    Me gusta

    1. Gracias Estrella por tu aportación. Lo que me hizo volver a enamorarme, fué distanciarme precisamente. Coger aire. Y tuve la suerte de poder hacerlo. Estoy de acuerdo contigo la Medicina se deberia abordar de manera más integral, pero poco se puede hacer cuando todavia hay centros que sólo disponen de 5 minutos por pacientes. De juzgado de guardia vamos !!! Pienso que a los pacientes también nos toca tambien responsabilizarnos y buscar métodos alternativos para mejorar, cómo por ejemplo el yoga, el deporte, y también la alimentación del alma claro está, etc…
      Gracias por tu aportación.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. me encanta el enfoque de Estrella “empezar a considerar una visión mas integral, mas global de lo que implica la verdadera salud y sobre todo en su parte preventiva. Hoy en día hay infinidad de evidencias científicas serias que muestran la íntima correlación entre los padecimientos físicos y las emociones.”, añado el contar con el paciente, con la Comunidad, qué opina??, qué siente?, como ve el sistema sanitario?, cuáles son sus necesidades reales??, no las que presuponemos nosotros desde nuestras organizaciones. Por eso me muevo tanto en la Educación y la Promoción de la Salud, trabajar con las AAVV, las plataformas vecinales que corresponden a tu centro, debemos salir de nuestros centros, de nuestros mostradores, nos enriquecerá y creceremos como profesionales de la salud!!!. Estos espacios de debate, son fundamentales!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que suerte que tienen tus pacientes Elena de tenerte cerquita y con tantas ganas.
      En tu caso entiendo que la Dirección te da mucha libertad para poder engendrar proyectos comunitarios aunque no seas personal sanitario. Felicidades.
      También añadiría que hay que controlar mucho esa “oferta” dado que en ocasiones la demanda se puede desbordar. He visto centros de salud que parecían Centros Cívicos. Y vecinos del barrio preguntando “….dónde se hacen las inscripciones para el gimnasio que teneis aquí dentro….”. Ojo o podemos ahogarnos de éxito. !!!
      Como siempre gracias Elena por tus aportaciones tan interesantes.

      Me gusta

      1. Mi Gerencia lleva desde el 2015 formando a los Admtv@s en Educación y Promoción de la salud, desde el año pasado están formando a los pacientes activos, los cuales, pueden colaborar con otros pacientes con sus mismas enfermedades, esclerosis, diabetes, cáncer de mama, etc, desde una visión desde su propia enfermedad, en un lenguaje entre iguales. En mi centro, hemos trabajado con la Comunidad en el mapa de Activos de la ZBS y formo parte del equipo de Educación para la salud del centro, donde me encargo como nexo unión Aavv y plataformas vecinales. Iniciamos la prescripción social y los sanitarios derivan pacientes a las Aavv y otras instituciones, que necesitan realizar ejercicio físico, talleres de memoria, alimentación, relaciones sociales, etc, no sólo se realizan talleres en el centro y tb se incluye la figura del paciente activo que lidera el taller y es asesorado por la enfermera responsable, y resto tiempo dedicados a la parte asistencial y de trabajo de mostrador, que es mucho!!!, es como una siembra comunitaria que tod@s aportamos lo que sabemos y podemos, por un bien común y SOCIAL, que nuestros pacientes SIGAN SANOS!!!, nuestros centros no son un gimnasio ni un local social, son centros donde identificamos sus necesidades, contamos con sus opiniones y trabajamos para las personas y las comunidades, tdv nos queda mucho camino por recorrer y seguiremos en ello para poder mejorar. Un saludo cordial

        Me gusta

      2. Que suerte tienen los pacientes de tu zona. Aqui en Barcelona hay centros con las mismas características. Pero hemos de ser realistas aun queda mucho por hacer. En Baleares aún hay centros de salud donde para sacar la targeta sanitaria es a unas horas concretas y dias concretos. Y eso debe mejorar. Está claro que cómo en todo depende del centro y del equipo que le toque al usuario.
        Adelante con esa energia, y ese equipo que tienes. Un abrazo Elena.

        Me gusta

      3. no conozco cómo se trabaja en toda Mallorca, pero muchas veces es, no sólo medios y recursos, es la actitud de todos nosotros, y fijo, que hay mucho camino que recorrer en muchos sentidos, en Mallorca, Madrid, Galicia, Andalucía,…y como dice Victor Kuppers, la importancia de la actitud y el efecto bombilla

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s