¿ME DEJA SU TARJETA SANITARIA, POR FAVOR?

Bueno, supongo que a todos nos ha pasado: esos desplazados que vienen sin la tarjeta sanitaria y no hay manera de obtener sus datos. O los que tienen,  como es el caso de mi Comunidad, tarjeta del CATSALUT (Servei Català de la Salut) pero donde no indica nº de afiliación y eso causa muchos inconvenientes cuando los desplazados de Catalunya viajan fuera de la comunidad.

Así pues, como somos los que tenemostargeta-sanitaria más inconvenientes, desde las Unidades de Atención al Usuario recomendamos llevar algún documento fotocopiado, escaneado o fotografiado  con el móvil donde aparezca el nº de afiliación.

La justificación de porqué nuestra tarjeta sanitaria solo dispone del CIP (Código de Identificación Personal) pero no de afiliación, parece ser que es porque la comunidad que atienda a ese paciente,  tendrá que identificar  y  gestionar el cobro, si procede, a través del CIP, al margen de si cotiza o no cotiza. La idea es solidaria y generosa pero un engorro cuando sales fuera.

Ahora la mayoría de centros disponen del programa BADAS del Instituto Nacional de Seguridad Social y ha sido un avance. BADAS es un fichero de datos nacional y proporciona entre otros este tipo de información:

  • Nº Afiliación
  • Beneficiarios
  • Domicilio/Comunidad
  • Otros

Pero en más ocasiones de las deseadas la realidad se transforma en: pocos profesionales con contraseñas, “passwords” caducados, caída de servidores, problemas de conexión, ficheros con errores,etc.  Claro todo eso con el paciente delante… ¡¡¡Aggggg!!!

Así pues mi consejo es que si vamos a salir fuera de la Comunidad, llevemos siempre la tarjeta Sanitaria, y no estaría de más fotocopiar o fotografiar el nº de afiliación al igual que hacemos con nuestros DNI y Pasaporte.

Que sí, que ya sé que estamos en pleno siglo XXI, pero más vale prevenir y no generar un momentazo.  ¡GLUPS!

Todas estas recomendaciones para nuestros usuarios serian extrapolables al tema de las RECETAS. La receta electrónica es gestión de cada comunidad así que seamos previsores y organizados a la hora de preparar la maleta para las épocas estivales, cuando salimos largas temporadas a otras comunidades, dado que nuestra receta electrónica no podrá ser “identificada”  fuera de nuestra comunidad.

Y vosotros, ¿cómo dais de alta administrativa a los desplazados “fuera comunidad” que vienen a vuestros centros? ¿Y a los que vienen sin nº de afiliación como son mis paisanos?

Ale, pues aquí lo dejo, porque el tema de la TARJETA SANITARIA da para mucho y tiene su miga. Tendríamos para semanas de “posts”: que si Tarjeta”INTER-OPERABLE” en todo el territorio; que si tarjeta con chip; que si HC accesible en todo el Estado… Todo un debate.

Nos vemos después de Halloween. Y ya sabéis, sobre cualquier duda…..

¡VAYA USTED AL MOSTRADOR!

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14 respuestas a “¿ME DEJA SU TARJETA SANITARIA, POR FAVOR?

  1. Present;
    El teu post m’ha servit per reafirmar que mai he entés la meva tarja sanitària. El meu col.lectiu és una mica especial i resulta que ara ens inclouen ara ens treuen. Moltes gràcies pels teus aclariments.
    Silvia

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      1. Holaaa!!! ¿Que tal?….
        Como me gusta este blog!!!

        Me encanta estar en el mostrador del Centro de Salud de Denia, donde trabajo, y me siento muy identificada con tus vivencias , sobre todo en lo que les ocurre a los pacientes cuando viajan sin la medicación necesaria ni tampoco llevan consigo el diagnóstico y tratamiento de su médico de familia, bien por olvidarlo en casa o bien por la falta de información a la hora de viajar y de saber el trámite que deben hacer.

        Cuando sales de tu comunidad existen una recetas del Servicio Nacional de Salud y que son válidas en todas las farmacias nacionales.
        Solo tendrían que saber los pacientes que han de acudir a su Centro de Salud y en el querido mostrador adelantarles las recetas para los meses estivales o cuando salen de su lugar habitual de residencia.

        Me enternece mucho ver esas caritas de circunstancias con las que llegan desesperados al tan demandado mostrador sobre todo en épocas vacacionales y tú les sacas del apuro.

        Como compensa recibir un:
        ” Muchas gracias señorita por su ayuda”

        Besos!

        Maiki

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      2. Gracias Miaki por tus palabras !! Pues sí realmente yo pienso que desde el mostrador podriamos dar cuatro “consejillos” para hacerlo todo un poquito más facil. Y sé a lo que te refieres cuando te dicen “muchas gracias señorita” haber podido solucionar lo que para ellos es una montaña.. satisface tanto !! Por aquí nos vemos Maiki
        Present

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  2. Buenasss,
    En todos los centros de Mallorca, podemos consultar en el programa Civitas (Tarjeta Sanitaria), todos los datos del usuario en el SNS y Badas, no sabíamos si tirar cohetes, desmayarnos, pellizcarnos!!! ante este avance!!!. La realidad es que esta consulta es de gran ayuda. Los desplazados que vienen a disfrutar de nuestra preciosa isla, tienen varias opciones: si van a estar 30 días, denominación transeuntes, más de ese tiempo, les preparamos desplazado por 3 meses, renovables por 3 más. No les ponemos problemas, o por lo menos, lo que yo conozco, porque podemos consultar todos los datos en consulta SNS, si es recomendable que traigan copia n° afiliación por si se encuentran con una caída del sistema. En el resto islas no sé cómo funciona. Nuestra tarjeta sanitaria se le ha incorporado foto, DNI, pero no lleva n° afiliación. Las recomendaciones a los usuarios no cuesta nada ofrecerlas, hay mucha desinformación, y si podemos echar un cable, beneficiará a usuarios y compañeros de otras comunidades. Bona nit.

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    1. Pues sí, nosotros también nos alegramos con la llegada de BADAS !!! Lo que no sabia y tampoco entiendo la diferencia entre TRANSEUNTE y DESPLAZADO… ¿A qué tienen derecho uno y otro?
      A ver si nuestros compis de otras comunidades nos explican tambien sus experiencias…
      Un saludo y gracias por estar ahí.
      Present

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      1. La diferencia que hace nuestro departamento deTarjeta Sanitaria, con la modalidad transeúnte, es para esos desplazados de otra comunidad, que saben que van a estar aquí -30 días, y que si ese usuario después decide quedarse más de ese tiempo, se le realiza un desplazado por 3 meses renovable, tienen igual prestación. Supongo que así evitan tener desplazados más reales y evitan borrados innecesarios.

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      2. Pues si tienen las mismas no entiendo 2 tipos de carnets o el porqué de esta diferencia. Porqué si un desplazado/transeúnte se pone enfermo se le visita y ya està. Y si regularmente se revisan listados de desplazados y vemos que no se visitan hace tiempo, pues se le da de baja… si se deja caer nuevamente pues se recupera del histórico. Esto de las targetas de desplazados no està consensuado y cada comunidad lo gestiona de diferente manera y claro los que no las hacemos quedamos mal….ja ja ja.. Però atendemos a todos, sea transeúnte o desplazado de más de 30 días.

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      3. ¡¡¡¡Ostras disculpa Elena !!!!, esto es lo que pasa con las comunicaciones escritas que en ocasiones como no nos vemos la carita puede dar lugar a equívocos. Lo sé, sí sí lo has expresado bien y he entendido que atendiais a los dos, yo decia que nosotros los atendemos però sin hacer distinción entre esos dos conceptos…
        Entiendes ahora porquè no tengo whatsapp ni twitter… !!! a veces hay diferencias entre lo que uno quiere decir, y lo que el otro entiende…..je je je
        Bon vespre !!!
        Present

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  3. Hola.
    En Madrid también distinguimos entre transeunte y desplazados, pero los transeuntes es solo para casos de asistencia por un día; es decir, los que están “de paso”.

    En nuestro programa de tarjeta, al añadir a un paciente poniendo su DNI, nos rescata del BADAS su número de afiliación…la verdad que sí, que es un gran avance. Aunque, como dices, no siempre funciona.

    Me encanta saber cómo trabajáis por otras comunidades. Gracias por el blog

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  4. Pues sí “bienvenido Badas”.
    Pero otro debate.. ¿y los que no cotizan ? ¿ y los que no tienen su situación regularizada? como los rescatamos sinó aparecen en el sistema ? Sea como sea lo importante es poder dar una asistencia de calidad y desde el mostrador explicar bien las prestaciones que entran y no entran para desplazadas.
    Un saludo y gracias a tí por tu aportación.

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